lunes, 6 de junio de 2011

Circular por Artikutza - Sagardotegi 2011

Canal de Artikutza
Como ya viene siento tradición, una vez al año (por lo menos) nos juntamos para cenar en una Sagardotegi. Este año repetimos en Aduna (Gipuzkoa).Datos de Interés

Pero no todo va ha ser tan fácil. La cena, para la mayoría, hay que ganársela haciendo una ruta montañera y este año Fernando nos ha preparado una bonita circular por Artikutza.

En un principio la circular iba a ser más exigente pero, como suele pasar con la naturaleza, es ella y las condiciones climatológicas las que acaban poniendo los puntos sobre las ies.

Así que la lluvia y nula visibilidad en las cimas “invito” a reducir la ambiciosa circular a ésta que mostramos ahora, que tampoco está nada mal y es de una belleza singular.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Pefil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular a Artikutza by Pitxiritxo
Itinerario
Muga entre Gipuzkoa y NafarroaEl enclave de Artikutza está situado en el Parque Natural de las Peñas de Aia. Se trata de una espléndida reserva natural que en su mayor parte transcurre por tierras de Nafarroa pero con la particularidad de pertenecer, en la actualidad, al Ayuntamiento de Donostia.Casa del Guarda en Exkax Para acceder al aparcamiento de La Casa del Guarda de Exkax desde Gasteiz hay que tomar la A-1 dirección Irun. En Oiartzun abandonamos la A-1 para seguir por la GI-3633 que llega a la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa por el collado de Bianditz. Se inica el descenso, ya en Nafarroa, hasta llegar a La Casa del Guarda en Exkax. Allí encontramos un amplio aparcamiento donde estacionaremos los vehículos.

Cómo llegar

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Exkax – Casa del Guarda
Inicio de la Circular Del aparcamiento de la Casa del Guarda en Exkax hemos de recorrer el tramo de carretera que nos lleva al collado de Bianditz. Hemos decidido bajar hasta el aparcamiento porque la vuelta la vamos a terminar aquí.

0,20 h. Collado Bianditz
Collado Bianditz, senda a la izquierda Se llega al collado donde abandonamos la carretera para tomar una senda que asciende a nuestra izquierda por terreno despejado. La espesa niebla apenas deja ver Pronto alcanzamos la herbosa loma cimera que hemos de recorrer y, …. de cuyas vistas no vamos a disfrutar en el día de hoy debido a la intensa niebla que lo cubre todo. Marcada senda por el hayedo muy cerca de la loma cimera Seguimos la senda, sin alejarnos mucho lo unos de los otros, que pronto se interna por un bello paraje de hayas que asoman muy cerca de la loma hasta salir de nuevo a la herbosa loma donde hallamos un vértice geodésico.

0,40 h. Bunaniarri-Munanier
Buzón en la cima de Bunaniarri La niebla nos impide ver, unos metros más adelante, el buzón con forma de tamboril que sobresale en un pequeño promontorio rocoso. Tras éste se prosigue el recorrido y gracias al GPS (Pitxiritxo tenia esta ruta en el suyo) tomamos BIEN el desvío que inmediatamente después salía a nuestra izquierda. Restos de un incendio no muy lejano durante la bajada Se inicia el descenso por una zona asolada por algún incendio no hace mucho tiempo. La senda está muy marcada y nos deja en una pequeña explanada herbosa. Llegamos a una pequeña pradera herbosa La cruzamos de frente, para volver a adentrarnos en el mismo tipo de vegetación. Pronto la senda cambia a camino forestal al llegar al hayedo. En las bifurcaciones que encontremos seguiremos lo hitos de piedras. Entramos en un pinar y seguimos los hitos de piedras Siguiendo las marcas e hitos vamos descendiendo hasta el fondo del barranco en busca del ansiado Canal de Artikutza. Unos metros antes de llegar al canal pasaremos junto a una borda, ahora por herbosa senda, cruzando varias puertas de madera. La senda nos lleva a un pequeño caserío Da la impresión de que nos metemos en una propiedad particular, pero es el único paso para acceder al canal. Preguntamos a los moradores de la pequeña edificación si íbamos bien por aquí y nos confirmaron que éste es el camino. Una vez cruzado éste y la consiguiente puerta de madera, llegamos al canal.

1,35 h. Canal de Artikutza
Llegamos al Canal de Artikutza Ya en el canal cambiamos de rumbo girandos a nuestra izquierda y, contracorriente, seguimos el sinuoso trazado del canal. La belleza de este canal es indescriptible Sobre la belleza de esta zona muy poco voy a decir ya que no encuentro las palabras adecuadas para describirlo. Su gran belleza, su trazado por el barranco, el medio que lo rodea, el color que la estación invernal confiere a lo natural y a lo que ha sido construido, … El último tramo de canal antes de llegar a la Presa de Ugalde … y absortos de tanta belleza e instantáneas tomadas con las cámaras fotográficas, poco a poco vamos acercándonos a la Presa de Ugalde.

2,25 h. Presa
Pequeño refrigerio en la presa Llevamos casi dos horas y media de camino cuando llegamos a la presa. Paramos un poco para tomar un pequeño refrigerio y seguimos con nuestro camino. Empieza a llover, pero ahora parece que va en serio. La belleza del hayedo A partir de este momento la lluvia, a veces fina y otras no tanto, nos va a acompañar durante el resto del recorrido. Por suerte la belleza de esta zona también.

2,40 h. Desvío
Seguimos por el camino de la izquierda Nuestro camino nos lleva a una bifurcación. De frente encontramos un puente que cruza el río. No le hacemos caso y seguimos la senda que continúa a nuestra izquierda dejando el río a nuestra derecha. Al mal tiempo buena cara En nuestro caminar encontraremos restos de antiguas bordas en donde refugiarse de la lluvia va ha ser un tanto complicado. Las fuerte paredes de sólida piedra aguantan el paso del tiempo. Pero en lo referente al tejado….

2,55 h. Pista de grava
Pista de grava, seguimos a la izquierda La agradable pista forestal que recorre el hayedo desemboca en una pista de grava. La seguimos a nuestra izquierda. Estamos a escasos cinco minutos del Poblado de Artikutza. Tras la puerta metálica se accede al poblado de Artikutza Una puerta metálica verde nos separa del pueblo. Una vez cruzada accedemos a este pequeño núcleo rural. La lluvia persiste así que hemos de buscar un buen lugar para almorzar.

3,00 h. Artikutza
Poblado de Artikutza Junto al frontón hay una amplia zona techada que nos protege de la lluvia pero no del aire y se debate sobre reducir la circular que teníamos prevista. ... esto no tiene pinta de mejorar Poco había que debatir. La lluvia y la niebla en las alturas han decidido esta vez por nosotros. Ermita de Artikutza Buscamos otro lugar para almorzar y encontramos en la parte alta del pueblo una ermita con un respetable acceso techado y a la vez protegido del viento, ideal para almorzar. Amaiketako en la ermita de Artikutza El alargado almuerzo no hizo que la lluvia amainase, sino todo lo contrario, así que recogemos los restos de comida y bebida (… casi nada), limpiamos la zona y de vuelta al camino. Otra vez bajo la lluvia Ya con la nueva ruta a seguir bajamos a la zona del frontón y cruzamos el río. Seguimos la carretera que nos saca del pueblo hasta encontrar, a los tres minutos, un desvío a nuestra derecha. Pronto abandonamos el asfalto Abandonamos el duro asfalto y tomamos la marcada senda que inicia el ascenso hacia Exkax. La belleza del hayedo de Artikutza De nuevo caminando bajo la atenta mirada del hayedo y por amplio el camino tapizado por de la hojarasca que, otoño tras otoño y hoya a hoja, va pacientemente tejiendo. Caminaremos, en suave ascenso, remontando el barranco que nos llevará en cosa de hora y veinte minutos hasta una carretera. Esta carretera nos devuelve en apenas 10 minutos a la Casa del Guarda en Exkax.

4,30 h. Exkax – Casa del Guarda
Casa del Guarda, fin de la Circular La zona cubierta de la Casa del Guarda estaba llena de mendizales que al igual que nosotros tenían mojados hasta los calzoncillos. Nos cambiamos y nos dirigimos hacia Aduna donde nos esperaba otra gran aventura: El Txoooooootx 2011.
Presentación de algunas fotos de la TravesíaZabala Sagardotegia - Aduna Gipuzkoa -- 2011ko otsailaren 26anPresentación de algunas fotos de la Sagardotegi